Drenaje linfático manual

¿Qué es el linfedema?

El linfedema es la acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático.

La linfa es un líquido que contiene glóbulos blancos, células que defienden contra los gérmenes. Se puede acumular cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado.

Suele ocurrir en brazos y piernas, aunque también puede aparecer en otras zonas.

En la actualidad no existe un tratamiento que elimine por completo la enfermedad.

Es considerada una enfermedad crónica de evolución.

Linfedema primario

Aparece en cualquier momento de la vida.

Linfedema secundario

Aparece por una causa externa (cirugía, infección, picaduras o arañazos).

• ¿Cómo ayuda el drenaje linfático manual al linfedema?

– Disminuye el edema

– Aumenta la sensación de ligereza

– Mejora la calidad de vida

– Enlentece la evolución del linfedema

Es muy importante que el drenaje linfático manual esté acompañado de vendaje multicapa, prenda de compresión, cuidados de la piel y unos buenos hábitos de vida.

¿Qué es el lipedema?

Es una enfermedad de la capa grasa y se produce sobretodo en mujeres.

Aunque aún no está claro su origen, los factores de riesgo que la originan son el factor genético y el componente hormonal que se produce en las distintas fases de la vida de la mujer (pubertad, embarazo, menopausia y tratamiento hormonal).

Las zonas más expuestas son las piernas y los brazos, sin afectar a manos y pies. El edema es progresivo durante la vida y aumenta en verano y ante deportes de impacto. Por ello, esta enfermedad es considerada crónica.

Los síntomas principales son: Dolor al tacto incluso al roce, aparición de hematomas sin una causa clara y volumen de piernas o brazos no proporcionado con el resto del cuerpo que no disminuye con ejercicio regular ni dietas.

• ¿Cómo ayuda el drenaje linfático manual al lipedema?

– Produce un efecto analgésico

– Disminuye y aumenta la reabsorción de hematomas

– Sensación de ligereza

– Mejora la calidad de vida

El drenaje linfático manual debe ir acompañado de vendaje multicapa o de prenda de compresión de tejido plano para mantener los beneficios del drenaje.

¿Qué es el fleboedema?

El fleboedema es también conocido como edema venoso. Se produce debido al fallo de las válvulas venosas para cerrarse y, con ello, el edema se concentra sobretodo de rodilla a pies.

Los factores de riesgo son: Embarazo y posparto, problemas circulatorios, factor genético, problemas hormonales, uso indebido de tratamientos estéticos (masajes circulatorios excesivamente fuertes, presoterapia con una presión elevada, etc.).

Sus síntomas aumentan en verano y con el calor y disminuyen por las mañanas y al estar en posición recostada o con las piernas en alto.

• ¿Cómo ayuda el drenaje linfático manual al fleboedema?

– Disminuye el edema

– Alivia la sensación de pesadez