Fisioterapia oncológica

Cáncer de mama

A nivel mundial el cáncer de mama es el más frecuente, presentando más de un millón de casos al año.

El factor genético, tener más de 40 años, tener la primera regla antes de los 12 años, una menopausia tardía, obesidad y sedentarismo, entre otros, aumenta la posibilidad de padecer cáncer de mama.

Afortunadamente, más del 85% de pacientes sobreviven a la enfermedad y con ello comienzan una nueva etapa en la que la fisioterapia es fundamental.

Las principales secuelas del cáncer de mama que trabajamos son: linfedema, síndrome del cordón axilar, cicatriz y lesiones neurológicas (síndrome del hombro doloroso, escápula alada, hombro congelado, entre otros).

También trabajamos descompensaciones posturales que pueden aparecer por los efectos secundarios tanto de la quimioterapia como de la radioterapia.

Cáncer de pulmón

En españa cada año padecen cáncer de pulmón unas 22.000 personas. Los principales factores de riesgo son el tabaco y la exposición a radiación o contaminación.

La fisioterapia es fundamental, no sólo para la readaptación de la capacidad pulmonar, sino también el trabajo de cicatrices, trabajo postural y muscular.

Cáncer ginecológico

Dentro de los tumores ginecológicos en la mujer los más frecuentes son: cáncer de endometrio, seguido del cáncer de ovario y el de cérvix.

La fisioterapia es importante para recuperar, en la medida de lo posible, la función del suelo pélvico, tratamiento de las cicatrices fuera y dentro de la cavidad vaginal, así como prevenir y tratar la aparición de edema vaginal y de piernas.

También es importante la recuperación sexual de la mujer desde la fisioterapia, ayudando y dando todas las herramientas necesarias junto con otros profesionales médicos.

Cáncer de próstata

El tumor de próstata es uno de los principales detectados en hombres a nivel mundial. Los factores de riesgo son: aumento benigno de próstata, más de 65 años y antecedentes familiares.

La fisioterapia oncológica se centra en recuperar la funcionalidad del suelo pélvico y en el tratamiento de cicatrices y posturas compensatorias para evitar el dolor.

Cáncer de cabeza y cuello

Es el sexto tumor más común a nivel mundial.
los factores de riesgo son: más de 50 años, tabaco, alcohol, dieta desequilibrada, higiene bucal deficiente, radiación, entre otras.

La fisioterapia oncológica se centra en educar al paciente para prevenir y disminuir las secuelas de los tratamientos que ha recibido, ayudar a recuperar la funcionalidad y mejorar su calidad de vida.